Actividades de la cadena de valor de los servicios
La cadena de valor de los servicios
La cadena de valor es el corazón del sistema de valor de los servicios SVS. Como recordatorio, se muestra el esquema de este sistema:
La cadena de valor de los servicios se compone de seis actividades, que van a aportar la oferta de los productos y de los servicios y crearán valor.
Las actividades son los siguientes:
- la planificación
- la mejora
- el compromiso
- el diseño y la transformación
- el aprovisionamiento y la construcción
- el suministro y el soporte
Estas actividades se corresponden con las actividades a realizar para proporcionar productos y servicios. Cada una tiene entradas y entregables. Son interdependientes los unos de los otros. Pero nada se establece de antemano. Lo que permite ser más reactivo (quick to market) si es necesario y tener en cuenta las metodologías agiles, mediante la creación de circuitos cortos. A pesar de todo, iniciamos una actividad si y solo si se pasa por la actividad "Compromiso". Asignamos recursos si y solo si se pasa por la actividad "Obtener y construir". Las planificaciones se gestionan por "Planificar" y toda mejora está bajo el control de "Mejorar".
Cada actividad va a implementar las prácticas (practice en inglés), con sus procesos, sus recursos internos o externos y sus competencias para transformar sus entradas en entregables. Las prácticas se detallarán en los tres capítulos siguientes.
Planificar
1. Las entradas de la planificación
- las peticiones consolidadas que provienen de la actividad "Compromiso",
- las reglas y restricciones generales de la entidad informática, de la empresa o del negocio,
- los informes que provienen de la actividad "Mejora",
- la información que proviene de las actividades "Diseño y transformación" y "aprovisionamiento y construcción".
2. Los entregables de la planificación
- el esquema director,
- los planes operativos,
- el porfolio de los proyectos con los planes de proyecto (roadmap en inglés),
- el porfolio de los servicios,
- la política de arquitectura,
- los contratos de proveedores externos.
Mejorar
1. Las entradas de la mejora
- indicaciones de rendimiento sobre los productos y servicios proporcionados por la actividad "oferta y soporte",
- feedback de las partes integrantes,
- los cambios actuales sobre los productos y los servicios,
- la información que proviene de los proveedores externos sobre sus componentes.
2. Los entregables de la mejora
- la lista de las mejoras identificadas,
- el rendimiento actual de los productos y servicios,
- los compromisos internos y externos.
Comprometerse
1. Las entradas del compromiso
- El porfolio de los proyectos y el porfolio de los servicios,
- las especificaciones de los productos y de los servicios,
- las peticiones de los clientes,
- los cambios,
- la lista de las mejoras,
- la información de los cambios de componentes de terceros,
- etc.
2. Los entregables del compromiso
- la lista de peticiones aprobadas, con destino la actividad de "Planificación",
- las especificaciones aprobadas de los productos y servicios,
- las peticiones de cambios aprobadas con destino la actividad "Aprovisionamiento y construcción",
- los contratos con los proveedores y socios aprobados,
- etc.
Diseñar y transformar
1. Las entradas del diseño y la transformación
- el porfolio de proyectos y el porfolio de servicios proporcionados por la actividad de "Planificación",
- las políticas de arquitectura,
- los informes de mejora,
- los contratos con los proveedores internos y externos aprobados por la actividad "Compromiso",
- la información sobre el rendimiento de los productos y de los servicios,
- etc.
2. Los entregables del diseño y la transformación
- las especificaciones de los productos y de los servicios para la actividad "Aprovisionamiento y construcción",
- las peticiones y expresiones de necesidad frente a los proveedores internos y externos para la actividad "Compromiso",
- la información de los cambios a enviar para su aprobación,
- las oportunidades de mejora,
- etc.
Obtener y construir
1. Las entradas del aprovisionamiento y la construcción
- los contratos con los proveedores internos y externos,
- los componentes, productos y servicios entregados por los proveedores internos y externos,
- las reglas de arquitectura,
- los cambios aprobados por la actividad "Planificación",
- las especificaciones proporcionadas por la actividad "Diseño y transición"
- etc.
2. Los entregables del aprovisionamiento y la construcción
- los componentes del servicio para la actividad "oferta y soporte",
- el rendimiento de los componentes de servicio,
- etc.
Suministrar y dar soporte
1. Las entradas de la oferta y del soporte
- los nuevos productos y servicios proporcionados por la actividad "Diseño y transición",
- las iniciativas de mejora continua,
- los documentos de soporte y mantenimiento,
- la información de los cambios aprobados,
- etc.
2. Los entregables de la oferta y del soporte
- los servicios proporcionados a los clientes y usuarios,
- el despliegue de las actividades de soporte y mantenimiento,
- el rendimiento de los productos y servicios proporcionados a los usuarios,
- las peticiones de cambio,
- etc.
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