Las prácticas de la gestión tecnológica

 Introducción

En cada uno de los párrafos siguientes, se mencionará el objetivo de la práctica, sus grandes principios, en la medida de lo posible lo que produce, las principales partes integrantes afectadas y las actividades implicadas a través del mapa de calor. Hay que recordar que todas estas prácticas se están definiendo en detalle y se publicarán en los libros oficiales durante el año 2020. También se mencionará el soporte de un proceso ya conocido en la versión V3 de ITIL y las modificaciones eventualmente añadidas.

Gestión de los despliegues

1. Preámbulo

Esta práctica se basa en el proceso Gestión de los despliegues y de las entradas en producción definido por el enfoque ITIL V3. En efecto, este proceso se ha repartido en dos prácticas ITIL 4: gestión de las entradas en producción y gestión de los despliegues.

2. Objetivo de la práctica

El objetivo de la práctica Gestión de los despliegues es transferir a los entornos de producción todos los elementos que componen un cambio, es decir:

  • los elementos de hardware nuevos, modificados o sustituidos por causa del fallo,
  • los elementos de software, aplicaciones o software básicos, nuevos o modificados,
  • la documentación para los productos nuevos o modificados por causa de una mejora,
  • los procesos o los procedimientos operativos.

Se habla de desplegar una unidad de producción.

La práctica Gestión de los despliegues también puede gestionar la transferencia a los entornos de prueba, integración o preproducción.

Esta práctica tiene relaciones muy estrechas con las dos prácticas siguientes: gestión de las entradas en producción y gestión de cambios. En particular, toda la comunicación hacia los usuarios, es responsabilidad de la gestión de las entradas en producción y no de la gestión de los despliegues.

3. Los tipos de despliegue

Esta práctica es responsable de elegir el modo más apropiado para el despliegue de una unidad de producción, según el impacto, el tamaño y el riesgo relacionados con este despliegue.

Despliegue por fases

Un despliegue por fases se efectúa según un plan de despliegue (roll-out en inglés), que va a tener en cuenta los perímetros definidos por el cliente. Se asigna un primer grupo de usuarios afectados por el despliegue y seguidamente, el resto lo serán en fases sucesivas.

Big bang

El despliegue "big bang" se realiza en una sola vez, hacia todos los usuarios al mismo instante. Es el método utilizado cuando hay muchas dependencias entre los nuevos componentes y los que ya existen en el entorno de producción.

Modo Push o Modo Pull

Push: un modo de despliegue que se inicia en un centro hacia los sitios web de los usuarios destino. Hacemos una actualización sobre el conjunto de los usuarios afectados.

Pull: el despliegue se pone a disposición de los usuarios en un servidor y los usuarios van a iniciar ellos mismos el despliegue a su conveniencia.

Despliegue continuo

Un despliegue se llama continuo cuando se decide integrar, probar y desplegar los componentes en el momento en el que los usuarios lo necesitan. Por lo tanto, se harán despliegues regulares. Esto permite tener muy rápido el retorno de los usuarios sobre los cambios realizados.

Automático o manual

La automatización de los despliegues es muy aconsejable cada vez que sea posible, por razones de eficacia. A la inversa, el despliegue manual, si se utiliza, se debe hacer con una fuerte supervisión y controles para evitar los errores humanos.

4. Archivado de las unidades de producción

Las buenas prácticas ITIL 4 prevén securizar la integridad de todos los componentes desplegados. Para esto, se forman una DML y una DHS.

a. La DML

La DML (Definitive Media Library en inglés), librería de medios definitiva: es una zona de archivado física y segura de los elementos de configuración software (CI software), que se han puesto en producción. Se almacenan los ejecutables (los archivos binarios) de las diferentes versiones del software que ha entrado en producción. Es la referencia para todo el software. Es por este motivo por el que esta librería debe ser diferente de las librerías de software que se pueden encontrar a nivel de los equipos de desarrollo, pruebas, incluso de explotación.

La DML también archiva toda la documentación de todos los componentes (de hardware y software).

b. La DHS

La DHS (Definitive Hardware Store en inglés), almacén definitivo de los componentes hardware: es una zona física de archivado de un ejemplo de cada elemento de hardware en producción. Se trata de una zona de archivado y no de almacenamiento. No se trata de un parque de mantenimiento o de un lote de recambio en caso de error.

5. El mapa de calor de la práctica

El mapa de calor de la práctica Gestión de los despliegues es el siguiente:

Planificar: esta práctica no tiene tareas ni implicación con la actividad de planificación.

Optimizar: mejoras pueden implicar tener componentes de despliegue antes de las mejoras en sí mismas.

Comprometer: esta práctica no tiene tareas ni implicación con la actividad de compromiso.

Diseñar y Transformar: esta práctica es vital para la actividad de diseño y transformación, ya que va a definir cómo se va a transferir a los entornos de producción.

Obtener y Construir: en el marco de un desarrollo siguiendo la metodología ágil, el despliegue se deberá adaptar en consecuencia (despliegue continuo, por ejemplo).

Suministrar y Dar soporte: esta práctica no tiene tareas ni implicación con la actividad de oferta y soporte. De hecho, trabaja para la práctica Gestión de las entradas en producción.

Gestión de las infraestructuras y de las plataformas

1. Objetivo de la práctica

Esta práctica no se basa en un proceso ITIL de las versiones anteriores.

La misión de la práctica Gestión de las infraestructuras y de las plataformas es supervisar las infraestructuras informáticas en producción. Es un aspecto vital para los equipos de explotación.

La infraestructura informática cubre todos los elementos del sistema básico, es decir:

  • los servidores físicos o virtuales
  • los puestos de trabajo
  • los servicios de archivado
  • los elementos de red
  • los middlewares
  • los operating system
  • los drivers
  • de hecho, se utilizan todos los recursos tecnológicos, incluidos los clouds

La práctica Gestión de las infraestructuras y de las plataformas es responsable de las herramientas necesarias para el soporte y el mantenimiento.

2. El mapa de calor de la práctica

El mapa de calor de la práctica Gestión de las infraestructuras y de las plataformas es el siguiente:

Planificar: esta práctica da la información de las nuevas oportunidades tecnológicas a la actividad de planificación.

Optimizar: esta práctica aporta una visión de los avances tecnológicos, que se podrían utilizar en el marco de las proposiciones de mejora.

Comprometer: esta práctica no está directamente afectada por esta actividad.

Diseñar y Transformar: esta práctica debe garantizar que la tecnología sabrá soportar lo que se ha diseñado y transformado.

Obtener y Construir: esta práctica garantiza que las infraestructuras y las plataformas podrán soportar los productos nuevos en aprovisionamiento o en construcción.

Suministrar y Dar soporte: esta práctica interviene en las operaciones diarias.


Desarrollo y gestión del software

1. Objetivo de la práctica

Esta práctica Desarrollo y gestión del software, aborda un aspecto nuevo para el enfoque ITIL. Se trata de garantizar que el software de aplicaciones se diseña de manera conforme a las especificaciones solicitadas por todas las partes integrantes, en términos de funcionalidad, disponibilidad, mantenibilidad y conformidad. Esto afecta al software desarrollado de manera interna o externa.

2. Las tareas de la práctica

Esta práctica también aborda el método de gestión de software de tipo "waterfalls" (antiguo ciclo en V) y los desarrollos bajo métodos ágiles.

Las tareas de la práctica Desarrollo y gestión del software son las siguientes:

  • Construir las arquitecturas de las soluciones
  • Diseñar las soluciones
  • Desarrollar el software
  • Gestionar las pruebas del software (pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas de no regresión, pruebas de seguridad, pruebas usuarias, etc.)
  • Gestionar y archivar la documentación de software y las fuentes de los módulos de software
  • Crear las versiones a desplegar
  • Controlar y auditar el código

Esta práctica va a gestionar igualmente las retiradas del software de aplicaciones, que no se utilizan más o que no se pueden utilizar más.

3. El mapa de calor de la práctica

El mapa de calor de la práctica Desarrollo y gestión del software es el siguiente:

Planificar: esta práctica aporta la información (oportunidades y restricciones), sobre los cambios relacionados con el software de aplicaciones.

Optimizar: esta práctica es parte integrante en la elección de las oportunidades de mejora, sobre todo si se desarrollan de manera interna.

Comprometer: esta práctica no interviene en la actividad de compromiso.

Diseñar y Transformar: esta práctica ayuda al diseño y la transformación de los componentes de software de aplicaciones.

Obtener y Construir: esta práctica dirige esta actividad para el software de aplicaciones.

Suministrar y Dar soporte: esta actividad proporciona la documentación del software de aplicaciones a los equipos de soporte.


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